El salmón es una de las mejores fuentes de ácidos grasos omega-3, un alimento rico en proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, D, B2, B3, B6, B9 y B12 y minerales como el magnesio, el zinc y el yodo que hacen de este pescado un alimento imprescindible para deportistas, niños y personas activas.
El ahumado tiene la ventaja de hacer más sabroso y más cómodo la forma de comer pescado a las personas que no les gusta este alimento. Tiene las mismas propiedades que el salmón normal, salvo que tiene un alto contenido en sodio (sal) que no conviene abusar en caso de hipertensión o retención de líquidos.
Por la alta cantidad de proteínas que tiene, se recomienda el consumo de salmón ahumado en adolescentes, ya que beneficia el desarrollo muscular. El alto contenido en vitamina B3 hace que sea un alimento beneficioso para el sistema circulatorio. Además, la vitamina B3 puede ayudar a reducir el colesterol y combatir otras enfermedades, como la artritis o la diabetes.
Los usos del salmón ahumado en la cocina son muy variados. Desde ensaladas, pastas, y entrantes hasta pasteles u otros platos creativos.